2019 · 10 · 07

ONG denuncia existencia de colonia donde Israel demolió inmuebles palestinos

Dos camiones para uso residencial y un recinto vallado marcan el reciente asentamiento judío establecido en la misma colina de Cisjordania ocupada donde Israel derribó un restaurante y la casa de una familia palestina a finales de agosto, denuncia la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Foto: Archivo

La colonia, que la entidad define como "outpost" (erigido sin autorización previa del Gobierno israelí), está muy cerca del lugar en el que derribaron los dos inmuebles palestinos, en el municipio Beit Yala, cerca de Belén, cuya tierra reclamaba una subsidiaria del Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ).

"A principios de septiembre, los colonos establecieron un nuevo puesto avanzado" en estas parcelas, "a solo 70 metros" de las estructuras demolidas, lamenta Paz Ahora.

Este asentamiento es el vigésimo quinto de esta índole que se levanta en el territorio ocupado de Cisjordania desde que el presidente Donald Trump asumió el poder de Estados Unidos a finales de 2016, remarca la entidad, que asegura, su política "hacia Israel ha jugado un papel importante en la proliferación" de colonias.

Según Paz Ahora, la existencia de colonos a pocos metros "de una casa destruida por la presión" de KKL-FNJ demuestra que a esta organización "no le importaba la construcción ilegal en el terreno que reclamaba", sino que "no quería a palestinos".

Los Casia, la familia palestina afectada, que compraron la tierra antes de 1960, solicitaron a posteriori los permisos de construcción a la Administración Civil, el organismo militar israelí que administra el Área C de Cisjordania, pero le fueron denegados porque la subsidiaria Himanuta de KKL-FNJ reclamó su propiedad con un documento de 1969.

Sin embargo, la familia alega que nunca le vendió las tierras, y presentará una denuncia exigiendo la expulsión de los colonos, que según Paz Ahora, dicen haber alquilado el terreno a Himanuta.

La ocupación sobre los territorios palestinos, vigente desde la Guerra de los Seis Días de 1967, ha sido condenada en reiteradas resoluciones internacionales.

Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera. 

Fuente: Agencia EFE