2019 · 10 · 02

EEUU e Israel buscan destruir a organización de refugiados: Canciller palestino

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, acusó hoy a Israel y a la administración estadounidense de trabajar para destruir la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

"La administración estadounidense e Israel han establecido un objetivo de destruir a la organización internacional, que ofrece servicio a los refugiados palestinos por todos los medios", dijo Malki en declaraciones a la estación de radio palestina oficial Voz de Palestina.

"La administración estadounidense e Israel están trabajando con todo el poder de su influencia a través de varias partes en la Unión Europea o en otros parlamentos nacionales para cambiar las posiciones de sus países hacia el apoyo a UNRWA", agregó.

El máximo diplomático palestino dijo que la parte palestina está consciente de los ataques contra la organización, y que la moción del Parlamento de la UE contra el financiamiento a la UNRWA podría repetirse en otros lugares.

El comité financiero del Parlamento de la UE rechazó una propuesta del Partido Demócrata Cristiano de que se suspenda el financiamiento a UNRWA por las acusaciones sobre mala administración y corrupción.

UNRWA ha estado sufriendo severas dificultades financieras durante varios años y se quejó a fines del año pasado de un déficit presupuestario de 49 millones de dólares que ha afectado el nivel de sus servicios, particularmente después del recorte de Estados Unidos de su ayuda a la agencia el año pasado.

UNRWA tiene más de 700 escuelas que atienden a cerca de 525.000 niños y ofrece atención médica a unos 3,5 millones de refugiados a través de una red de 150 clínicas.

Además, el programa de asistencia de alimentos y efectivo de la agencia proporciona cerca de 1,7 millones de dólares a refugiados sumamente vulnerables.

En toda la región, la agencia brinda asistencia a más de 5 millones de refugiados palestinos.

Fuente: Agencia Xinhua