2019 · 09 · 26

Dabke palestino: Contar viejas historias de una nueva manera

El 22 de septiembre, los jóvenes palestinos en el Centro de la Felicidad de la Infancia, Hebrón, realizaron una emotiva presentación de dabke,

Los protagonistas de la obra: un niño y su hermana.

En el primer festival anual de Hebrón, un evento organizado por el municipio de Hebrón para celebrar la cultura y la historia de los palestinos en Hebrón, los estudiantes de toda Cisjordania realizaron una representación teatral, contando la vida y la historia en Palestina a través de una obra combinada con música y dabke.

Dabke es una danza folclórica levantina nativa popular en el Líbano, Jordania, Siria, Palestina e Irak. Dabke combina el baile en círculo y el baile en línea y se realiza ampliamente en bodas, festivales y otras ocasiones alegres, a veces incluso en protestas como la Gran Marcha del Retorno en Gaza. Se cree que Dabke en Palestina se remonta a la antigua Canaán o Fenicia, e implica una variedad de juego de pies.

El 22 de septiembre, los jóvenes palestinos en el Centro de la Felicidad de la Infancia, Hebrón, realizaron una emotiva presentación de dabke, que representa varios aspectos de la vida en Palestina, como bodas, mayoría de edad, protestas y eventos históricos que dieron forma a sus vidas, como Al Nakba y la primera Intifada, todas entrelazadas a través de la historia de un niño y su hermana que crecieron en Palestina en el siglo XX.

La apertura de la actuación de dabke.

La vida (¡y dabke!) en los campos de refugiados después de Nakba.

Buscando consejo paternal.

Encarcelamiento de palestinos en cárceles israelíes. 

Elenco completo de la obra

Fuente Original: Telling old stories in a new way: Palestinian dabke

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org