2019 · 09 · 10

Kuwait reconstruye instalaciones industriales en Gaza

El jefe de la Asociación de Empresarios Palestinos, Ali Al-Hayek, reveló que los fondos donados por Kuwait han ayudado a reconstruir 420 instalaciones industriales destruidas durante la ofensiva militar israelí de 2014 en la Franja de Gaza, informó el lunes la revista Al-Mujtama.

Se puede ver a un niño palestino entre los escombros, después de que las fuerzas israelíes llevaran a cabo ataques aéreos en Gaza el 5 de mayo de 2019 [Mohammed Asad / Middle East Monitor]

El jefe de la Asociación de Empresarios Palestinos, Ali Al-Hayek, reveló que los fondos donados por Kuwait han ayudado a reconstruir 420 instalaciones industriales destruidas durante la ofensiva militar israelí de 2014 en la Franja de Gaza, informó el lunes la revista Al-Mujtama. El coste de 8,6 millones de dólares provino del presupuesto total de ayuda de Kuwait para la reconstrucción de Gaza, que se calcula en alrededor de 200 millones de dólares.

Al-Hayek dijo que 243 instalaciones industriales del sector de la construcción y 170 del sector de la madera se beneficiaron de los fondos kuwaitíes. Al ayudar a que dichas instalaciones regresen a la economía local, agregó, se han creado cientos de empleos. Señaló que al menos 300.000 palestinos están desempleados en el territorio asediado.

El líder empresarial expresó su profundo agradecimiento al Estado de Kuwait por su asistencia. Recordó a la gente que Kuwait ha desempeñado un importante papel de apoyo para los palestinos, donde muchos recibieron refugio después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y el comienzo de la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Además, Al-Hayek señaló que todavía hay muchos sectores industriales fuera del mercado para nuevas oportunidades porque los donantes que prometieron ayudar en su reconstrucción aún no han cumplido sus promesas. Reiteró el hecho de que la industria en Gaza ha enfrentado dificultades increíbles debido al asedio durante 13 años impuesto a Gaza por Israel y sus partidarios. Israel destruyó al menos 1.000 instalaciones económicas y 5.000 negocios comerciales durante la ofensiva de 2014. “Todavía estamos esperando a que sean reconstruidos”, concluyó Al-Hayek.

Fuente: Middle East Monitor en Español