2019 · 08 · 20

Rashida Tlaib llora al explicar motivos de no visitar a su abuela por veto de Israel

La congresista estadounidense de origen palestino, Rashida Tlaib, aseguró que a pesar de obtener el permiso canceló por "condiciones opresivas" del gobierno israelí.

El jueves, Donald Trump aseguró que la única que gana es "su abuela" por que Rashida Tlaib no vaya a verla. (EFE)

La congresista estadunidense de origen palestino Rashida Tlaib explicó, con lágrimas en los ojos, por qué había renunciado a visitar a su abuela en la Cisjordania ocupada por Israel, acusando al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de haber limitado sus desplazamientos obedeciendo a Donald Trump.

Israel decidió el 16 de agosto autorizar la entrada de Tlaib "para una visita humanitaria a su abuela" tras haberle negado el acceso al territorio en un primer momento, después de que Trump lo pidiera a raíz del apoyo de la congresista demócrata a una campaña de boicot al Estado israelí.

Tlaib, que nació en Detroit de padres originarios de Cisjordania, había prometido en una carta respetar todas las restricciones impuestas por Israel, pero renunció a su visita horas después, a causa de las "condiciones opresivas" impuestas, según ella, por el gobierno de Netanyahu. 

La congresista explicó en una rueda de prensa en St. Paul, Minesota, que había cambiado de parecer tras hablar con su familia, entre ella su abuela, que vive en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, a poco más de 40 kilómetros de Jerusalén, en Cisjordania.

"Me dijo que yo era su sueño cumplido, su pájaro libre", contó con la voz rota. "¿Por qué debería volver y dejarme enjaular y ceder, si mi elección (...) le devolvió la dignidad por primera vez?", se preguntó Tlaib. 

Rashida Tlaib presentó su postura ante la prensa junto a Ilhan Omar, las dos congresistas musulmanas en el congreso de EU. (Reuters)

​"La que sale ganando es su abuela"

El presidente Donald Trump dijo el viernes que la mayor beneficiada de la renuncia de Rashida Tlaib a viajar a Israel es la abuela de la legisladora, que supera los 90 años, porque así "no tendrá que verla".

"Tlaib escribió una carta a las autoridades israelíes queriendo visitar a su abuela desesperadamente. Se le otorgó el permiso rápidamente, tras lo cual Tlaib lo rechazó de forma odiosa, un completo montaje", dijo Trump en una serie de tuits. "La única que realmente sale ganando aquí es la abuela de Tlaib. ¡Ahora no tendrá que verla!", añadió. 

 

El caso comenzó el jueves con un tuit de Trump en el que escribió que Israel mostraría una "gran debilidad" si permitiera que Tlaib e Ilhan Omar, las primeras musulmanas congresistas en Estados Unidos, realizaran una visita prevista a Israel y los Territorios Palestinos ocupados.

"Es lamentable que el señor Netanyahu (...) haya seguido las instrucciones de Trump", declaró Tlaib este lunes. 

Ver: 

Israel prohibió a congresistas demócratas ingresar al país

Congresistas de Estados Unidos Omar y Tlaib hablan en contra de los crímenes de Israel tras la prohibición de viajar a Cisjordania

Fuente: Milenio.com