2019 · 07 · 31

China aporta un millón de dólares a programa alimentario de Unrwa en Gaza

China firmó hoy un acuerdo con la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) para aportar un millón de dólares a su programa alimentario en la Franja de Gaza.

El acuerdo fue firmado por Guo Wei, director de la Oficina del Estado de Palestina de China, y Marc Lassouaoui, un importante funcionario de Unrwa.

Unrwa describió el acuerdo como un generoso apoyo del gobierno de China y agradeció el apoyo financiero en vista de la crisis financiera que sufre desde que Estados Unidos redujo su ayuda en más de la mitad.

Guo reiteró la posición inquebrantable de China de apoyo a los refugiados palestinos a través de canales bilaterales y multilaterales.

"En los últimos años, el gobierno chino ha incrementado su donación a Unrwa y también apoyamos a los refugiados palestinos a través de canales bilaterales", dijo.

Por otra parte, Lassouaoui, agradeció los esfuerzos de China y dijo que la contribución de China, que ha sido "muy fuerte y firme", ofrecerá mayor apoyo para un gran número de residentes de Gaza que necesitan alimentos.

Unrwa ha sufrido severas dificultades financieras durante varios años y reporta un déficit presupuestario de 49 millones de dólares.

Funcionarios palestinos dijeron que la reducción de los fondos de Estados Unidos para Unrwa se ajusta a la nueva política del presidente estadounidense Donald Trump de ignorar los asuntos finales del proceso de paz al "retirar de la mesa" las cuestiones de Jerusalén y los refugiados y reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Unrwa opera más de 700 escuelas que atienden a alrededor de 525.000 niños y ofrece servicios de salud a unos 3,5 millones de refugiados a través de una red de 150 clínicas.

Además, el programa de asistencia alimentaria y en efectivo de la agencia ofrece alrededor de 1,7 millones de dólares a refugiados en extremo vulnerables.

A través de la región, Unrwa brinda apoyo a más de cinco millones de refugiados palestinos.

China ha pedido a la comunidad internacional ayudar a Unrwa a superar su crisis financiera a fin de que cumpla sus obligaciones hacia millones de refugiados que dependen de los servicios de Unrwa, principalmente en la Franja de Gaza en donde la crisis humanitaria se ha profundizado.

Fuente: Agencia Xinhua