2019 · 07 · 17

Canciller de Turquía: “Proteger el estatus de Jerusalén es una responsabilidad histórica”

El canciller Mevlüt Çavuşoğlu ofreció un discurso en la Reunión Extraordinaria de Composición Abierta del Comité Ejecutivo de la Organización para la Cooperación Islámica

El titular de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, subrayó que los esfuerzos de proteger el estatus de Jerusalén es una responsabilidad hacia la comunidad musulmana y la historia.

Al intervenir en la Reunión Extraordinaria de Composición Abierta del Comité Ejecutivo con el tema “Las Violaciones de Israel en Jerusalén” de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Çavuşoğlu destacó que la cuestión palestina enfrenta dificultades complicadas, y subrayó que el estatus legal e histórico de Jerusalén está bajo la amenaza.

Indicó que Israel adopta una actitud más dura en el campo al intentar reescribir la historia y dar pasos para destruir la arquitectura islámica, la naturaleza y la demografía de la ciudad. “Continúa la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio palestino, incluso en Jerusalén y Cisjordania. Éste es un paso consciente dado para socavar la solución de dos estados”, enfatizó.

Indicó que algunos políticos israelíes anunciaron su deseo de expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania. “El Gobierno israelí intenta demoler la naturaleza de la antigua ciudad de Jerusalén aumentando el número de asentamientos y también con sus excavaciones. Al mismo tiempo, intenta destruir el carácter y la arquitectura islámicos de la ciudad y cambia su demografía para establecer la dominación judía”, pronunció.

Declaró que los trabajos destructivos de túneles que continúan para abrir supuesto “camino de peregrinación” son uno de los últimos ejemplos de estos esfuerzos.

Subrayó que la ocupación impide el desarrollo económico y social de los palestinos. “Los palestinos en Jerusalén sufren las órdenes de evacuación y los ataques diarios en sus propios barrios. Se puso fin a sus estatus de residencia con la violación de las normas internacionales. Todas sus condiciones de vida fueron socavadas”, recalcó.

El jefe de la diplomacia turca explicó que Jerusalén no debe ser una ciudad de violencia y provocación sino una de paz y armonía.

Declaró que el caso de Palestina y Jerusalén continuará estando en el centro de la OCI.

“Estamos decididos a mantener nuestros esfuerzos de proteger el estatus de nuestra primera alquibla (dirección de la Kaaba en La Meca). Ésta es nuestra responsabilidad hacia la comunidad musulmana y la historia”, apuntilló.

Fuente: TRT Español