2019 · 07 · 17

"El escuadrón": las mujeres congresistas que se enfrentan a Donald Trump

Surgidas de minorías, las cuatro legisladoras demácratas estadounidenses atacadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, encarnan el ala izquierda de su partido y para algunos también su futuro, gracias a su decidida oposición al Presidente, a veces no exenta de polémicas.

Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, durante una rueda de prensa en el Capitol, en Washington. / AFP / ALEX WROBLEWSKI

Desde su desembarco en enero en la Cámara de Representantes, se las conoce como “El escuadrón”.

Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina) forman parte de esas nuevas caras que permitieron a los demócratas retomar el control de la Cámara Baja del Congreso tras las elecciones de mitad de período de noviembre pasado.

Hija de un estadounidense y de una portorriqueña, Ocasio-Cortez, quien creció en el neoyorquino barrio del Bronx, es, con 29 años, la benjamina de la cámara. “AOC” se dice “socialista”, una idea que en EEUU está sumamente escorada a la izquierda, y difunde ampliamente su mensaje gracias a sus 4,7 millones de seguidores en Twitter.

Es la más carismática en este grupo de mujeres y se le vaticina un futuro cierto en la política estadounidense.

Boicot y antisemitismo

Omar y Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas en ingresar al Congreso, son habitualmente acusadas de antisemitismo desde que adhirieron a una campaña internacional de boicot a Israel (BDS).

Omar, de 37 años, que lleva el velo islámico, realizó comentarios sobre Israel juzgados antisemitas por numerosos legisladores, incluso demócratas.

La diputada denunció en febrero que varios legisladores defienden a Israel por interés financiero.

Hija de refugiados somalíes llegados a Minnesota cuando ella tenía 12 años, Omar negó que sus declaraciones fueran antisemitas y pidió disculpas a quienes así lo consideraran.

En marzo, había sido acusada de minimizar los atentados del 11 de septiembre de 2001, los más mortíferos que han tenido lugar en suelo estadounidense.

Tlaib, de 42 años, nació en Detroit en el seno de una familia palestina. Esta exabogada Fervorosa detractora de la política de inmigración de la administración Trump, denunció las condiciones en que los migrantes centroamericanos son retenidos en los locales de la policía fronteriza. Están en “jaulas”, denunció.

El presidente de EEUU continúa atacando verbalmente a congresistas que se oponen a sus políticas

Retrasos en acceso a la ciudadanía

Un grupo de legisladores demócratas y varias organizaciones civiles denunciaron ayer que ciertas políticas de la administración del presidente Trump han provocado retrasos “récord” en el proceso de acceso a la ciudadanía para sus solicitantes.

“Las políticas que estamos viendo en nuestro sistema migratorio son parciales y racistas”, advirtió el congresista Jesús “Chuy” García, legislador por el distrito 4 de Illinois.

Trump: Pueden irse o quedarse y amar a EEUU

EFE

El presidente Trump no dio ayer marcha atrás en sus críticas contra cuatro congresistas demócratas al indicar que pueden “irse” o “quedarse”, pero aseguró que deben amar a EEUU y las acusó de hacer declaraciones “horribles” en contra del país.

“Depende de ellas hacer lo que quieran: pueden irse, pueden quedarse. Deben amar a nuestro país y deben trabajar por el bien de nuestro país”, respondió el gobernante, consultado por los periodistas sobre adónde tendrían que ir las congresistas progresistas, que son latinas, musulmanas o negras.

Horas antes, Trump dijo “no tener ni un hueso racista”.

En un comentario en su cuenta de Twitter, Ocasio-Cortez ironizó ante la rara afirmación del presidente y le dio la razón al asegurar que Trump “no tiene ni un hueso racista en su cuerpo”.

“Tienes una mente racista en tu cabeza y un corazón racista en tu pecho”, afirmó, no obstante, la legisladora.

Ver

Trump coloca el racismo y la xenofobia en el centro de sus políticas

La asesora de Trump Kellyanne Conway, a un periodista: '¿Cuál es su origen étnico?'

Fuente: Los Tiempos