2019 · 06 · 24

'El plan de Trump de 50 mil millones es una gran ganancia para Israel y una pérdida para Palestina'

El nuevo plan de inversión multibillonario de Estados Unidos presentado sin la parte de la solución política es beneficioso para Israel, pero no para Palestina, dijeron los expertos.

La llamada “oportunidad del siglo”, presentada por Jared Kushner, el yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el sábado, tiene derecho a crear un millón de empleos en Cisjordania y Gaza, mientras se duplica el PIB de Palestina. 10 años. Se lograría a través de los donantes, principalmente los Estados del Golfo, vertiendo $ 50 mil millones en Cisjordania y Gaza, así como en Jordania, Egipto y el Líbano, donde se alojan varios millones de refugiados palestinos.

Sin embargo, no hay nada nuevo sobre este plan, dijo Saad Nimr, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Birzeit.

«Durante Shimon Peres como Primer Ministro en Israel (1995-96), intentó ese enfoque de hablar de facilidad económica a los palestinos en lugar de hablar de una solución política», pero no se lograron resultados.

Nimr recordó un informe del Banco Mundial que decía que Palestina ganaría $ 5.5 mil millones adicionales cada año si tuviera acceso al Mediterráneo y al Mar Muerto, que ahora está bloqueado por Israel.

El plan es básicamente un ultimátum para Palestina, que puede ser forzado a aceptarlo debido a la falta de otras opciones, dijo el ex diplomático estadounidense Jim Jatras.

“Esto depende de la suposición de que los palestinos no tienen dónde ir. «¿No te gusta este trato? — genial. Espera hasta el siguiente que es aún peor para ti. ¿No te gusta eso? Espera hasta la próxima, que será aún peor «.

Los palestinos rechazan el plan de Estados Unidos porque «el único propósito de los estadounidenses es la prosperidad de Israel», dijo Nimr. Jatras estuvo de acuerdo en que los palestinos entienden que estaría sesgado a favor de Israel, ya que no solo los israelíes conservarán asentamientos en Cisjordania, sino que expandirán aún más su control sobre los recursos de tierra y agua.

Durante años, los países árabes dijeron que solo normalizarán las relaciones con Israel después de que se retire de todas las tierras ocupadas en 1967, incluyendo Cisjordania, Franja de Gaza, Altos del Golán y Jerusalén, explicó Nimr.

Mejorar las relaciones con los estados árabes, especialmente con los del Golfo, había sido el objetivo de Israel durante mucho tiempo. “Tienen un enorme potencial económico desde el punto de vista israelí. Ahora, los israelíes pueden imaginar un gran mercado para sus productos; la inversión; El dinero que entra a Israel. Todo eso haría a Israel absolutamente próspero, mientras terminaba el tema de Palestina. Es un ganar-ganar para Israel, absolutamente «, dijo.

Si bien el plan se denomina «una oportunidad de un siglo», está supeditado a la voluntad continua de las potencias regionales adineradas como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para toser dinero «para que este plan valga la pena», señaló Jatras, señalando que La situación en la región está “sujeta a cambios”.

Hablando de los Estados Unidos como mediador, un papel que asumió a pesar de la oposición vocal de Palestina, Jatras dijo que está «inseguro» de lo que «todo el asunto» tiene que ver con nosotros «.

«¿Por qué Estados Unidos debería ser partera para esto y decirle a otras personas, ya sean israelíes, palestinos, o los kurdos, o los iraquíes, o los iraníes, cómo deben estructurar sus asuntos internos», se preguntó el ex diplomático.

Ver

Inician protestas en Palestina contra foro económico de Bahréin

Palestina tilda plan económico de EEUU de Declaración Balfour II

Fuente Original: ‘Trump’s $50-billion Middle East plan is a win-win for Israel & a loss for Palestine’

Fuente: News-front.info