2019 · 06 · 11

Estados Unidos: No hay cambios en la política de Cisjordania después de que el enviado se rebele

Estados Unidos dijo el lunes que no ha habido cambios en su política de Cisjordania, después de que el enviado de Washington a Israel haya suscitado polémica con unos comentarios que sugieren que Israel tiene derecho a anexionar partes del territorio ocupado, informa Anadolu.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, posa con una foto del 'Tercer Templo' que los sionistas desean construir en el lugar de la Mezquita Al-Aqsa en la Jerusalén ocupada, el 22 de mayo de 2018 [Twitter]

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, descartó las sugerencias de que el embajador David Friedman enfrentaría cualquier tipo de acción disciplinaria interna por los comentarios, diciendo que “no hay un plan” para hacerlo.

“La postura de la administración sobre los asentamientos no ha cambiado. Nuestra política en Cisjordania no ha cambiado”, dijo.

En una entrevista con The New York Times durante el fin de semana, Friedman, un firme partidario de la construcción de asentamientos israelíes, se negó a decir cómo respondería Washington si Israel se moviera para anexar unilateralmente las tierras de Cisjordania, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió actuar en el período previo a las elecciones nacionales de abril.

“Bajo ciertas circunstancias”, dijo Friedman, “creo que Israel tiene derecho a retener algo, pero no todo, de Cisjordania”.

Los comentarios de Friedman provocaron la indignación de los funcionarios palestinos, que dijeron que están considerando presentar una querella contra Friedman ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina emitió una declaración diciendo que las declaraciones de Friedman “aportan pruebas de que es una amenaza para la paz y la seguridad en la región”.

El ministerio dijo que las palabras del enviado eran “una extensión de la política de la administración estadounidense, que está totalmente sesgada hacia la ocupación y sus políticas coloniales expansionistas”.

“¿Qué razonamiento podría justificar la lógica de Friedman de que Israel tiene el derecho de anexar partes de Cisjordania?”, preguntó el ministerio. “El derecho internacional prohíbe la anexión de tierras por la fuerza, así como una realidad impuesta por las potencias ocupantes”.

Israel ocupó Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Fuente: Middle East Monitor en Español