2019 · 05 · 15

Cerca de 10 mil palestinos conmemoran el Día de la Nakba

Las fuerzas israelíes para dispersar a los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron bombas lacrimogenas, agua y balas de goma. Al menos 65 personas resultaron heridas.

El pueblo palestino sale a la calles en el Día de la Nakba en rechazo a la expulsión de sus hogares, tras la ocupación de Israel en 1948. | Foto: @NayarateleSur

Miles de palestinos han salido a las calles de Gaza y Cisjordania para conmemorar el 71º aniversario de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), fecha en la que recuerdan la expulsión de sus hogares que sufrieron en 1948 con la creación del Estado israelí.

En la jornada de la Nakba se recuerda la expulsión y huida forzosa de más de 700.000 palestinos entre finales de 1947 y 1949, tras la división de Palestina, al proclamarse el Estado de Israel, y durante la guerra posterior que los israelíes libraron con una coalición de países árabes..

El Ejército israelí hirió este  miércoles al menos a 65 palestinos en las protestas que tuvieron lugar en Gaza, junto a la frontera con Israel,  según informó el ministerio de Sanidad de la franja.

Entre los heridos, se encuentra un joven pescador de 22 años, quien recibió un impacto de bala de goma lanzada desde un buque israelí cercano a la zona fronteriza costera del país árabe.

El ejército israelí señaló que los manifestantes lanzaron piedras y explosivos hacia las tropas y se acercaron a la cerca fronteriza. "Estos son disturbios violentos respaldados por terroristas y ponen en peligro las vidas de civiles inocentes", según las autoridades militares.

El comité de la Gran Marcha del Retorno en Gaza convocó a los palestinos a participar en las manifestaciones del Día de la Nakba, pero con un llamamiento a la contención para evitar víctimas en la medida de lo posible.

La protesta de este año llega dos semanas después de que se alcanzó un alto el fuego entre Israel y Hamás para poner fin a una feroz ronda de combates de dos días, que dejó 25 palestinos muertos y cuatro civiles judíos .

Unas 10.000 personas, según el Ejército israelí, respondieron a la nueva convocatoria que se celebra en el marco de la conocida como Gran Marcha del Retorno iniciada en marzo de 2018, en las han muerto más de 200 palestinos, y casi un centenar en otros incidentes y escaladas de violencia por el lanzamiento de cohetes desde el enclave y bombardeos de represalia israelíes.

En Cisjordania también hubo un llamamiento a una huelga, aunque muchos comercios abrieron con normalidad y hubo escuelas que mantuvieron las clases.

Fuente: TeleSur