2019 · 05 · 15

Lanzan en Chile campaña de apoyo al pueblo palestino

La Comunidad Palestina en Chile lanzó hoy la campaña ''Humanos en Peligro de Extinción'', para sensibilizar a la sociedad chilena y a la comunidad internacional sobre las consecuencias de la ocupación israelí del territorio de Palestina.

La campaña consta de tres fotos reveladoras de la barbarie que sufre ese pueblo, acompañadas del mensaje 'los últimos 71 años han ocupado más del 90 por ciento del territorio de Palestina por la fuerza. Y hoy, despojados de sus tierras, su pueblo se encuentra en peligro de desaparecer'.

Nadia Garib, directora de la Comunidad Palestina de Chile, señaló que se trata de un mensaje tan fuerte como lo que ocurre en Palestina, y con esas imágenes se busca visibilizar, sensibilizar y poner sobre la mesa lo que está pasando en el corazón de un pueblo en constante peligro de extinción desde 1948.

Recordó que ese año 700 mil palestinos fueron desplazados de sus hogares y desde entonces viven bajo la ocupación militar israelí que los priva de libertad, dignidad, y otros derechos básicos que todo ser humano merece.

Garib subrayó que 'hoy, vivir en Palestina es resistir'.

La campaña, creada por el publicista chileno Andrés Díaz, busca hacer un paralelo entre la creciente tendencia de apoyo a diversas causas y el conflicto palestino-israelí.

Al respecto, el artista consideró que hoy muchas personas apoyan alguna causa, como salvar el planeta, rescatar animales o simplemente ponerse de parte de una minoría, pero se preguntó ¿qué pasa cuando la causa nos incomoda, pero no nos toca directamente o es un tema lleno de prejuicios?

El 15 de mayo los palestinos conmemoran los 71 años de lo que ellos han definido como nakba, palabra árabe que significa catástrofe y que simboliza la expulsión que vivieron miles de palestinos desde 1948 tras la pérdida de su suelo y la fragmentación de ese pueblo.

Actualmente, fuera del mundo árabe la mayor población de origen palestino reside en Chile, la cual asciende, según fuentes no oficiales, a alrededor de medio millón de personas.

Fuente: Agencia Prensa Latina