2019 · 05 · 13

Creación de Israel

La “creación de Israel” fue un proceso iniciado por Theodor Herzl, fundador del sionismo, movimiento que promueve un “estado judío” para todos los judíos del mundo.

Parte I: Sionismo y Balfour

La “creación de Israel” fue un proceso iniciado por Theodor Herzl, fundador del sionismo, movimiento que promueve un “estado judío” para todos los judíos del mundo.

El padre del “estado de Israel” tuvo dos opciones sobre el futuro “hogar” para los judíos: Palestina y Argentina, pero finalmente se decantaron por Palestina, donde vivían árabes, en su mayoría.

Lo que impulsó esta idea fue la declaración que emitió en 1917 el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, aupando la colonización israelí de Palestina, que estaba entonces bajo el Mando británico.

La “creación de Israel” siempre ha suscitado polémica, debido al hecho de que ese régimen se estableció donde ya vivía una nación, provocando un conflicto que sigue hasta hoy. Recordamos en una serie de vídeos la creación de Israel. Aquívimos la primera parte.

Parte II: Migración judía

Después de la declaración de Balfour en 1917, los judíos de todo el mundo empezaron a emigrar a Palestina, de manera que en 1948 la cifra de dicha población llegó a 650 000.

Lo que impulsó la masiva inmigración de colonos israelíes a los territorios palestinos fue el avance del nazismo, la persecución contra los judíos europeos y la negativa de los países occidentales a acogerlos.

Los israelíes empezaron a colonizar Palestina rápidamente, usurpándoles las tierras a los residentes palestinos, y poco a poco comenzaron los conflictos con los palestinos que vieron el aumento de la población judía en sus propios territorios.

El conflicto entre palestinos e israelíes continúa hasta el día de hoy. Recordamos en una serie de vídeos la creación de Israel. Aquí vimos la segunda parte de este proceso empezado por Theodor Herzl, padre del sionismo.

Parte III: “Independencia”

Después de la Segunda Guerra Mundial, Londres decidió retirarse de Palestina y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto en el Oriente Medio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó en 1947 un plan que dividía a Palestina en dos, una parte para los árabes —48,7 % de los territorios palestinos— y otra para los judíos inmigrantes —53,6 %—.

Esta partición vino cuando en estos años los judíos presentaban solamente el 30 por ciento de la población en Palestina.

El fin del Mandato británico sobre Palestina y la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron lugar a que David Ben Gurión declare la “independencia” del estado de Israel en medio del aumento de la tensión con los palestinos.

El conflicto entre palestinos e israelíes continúa hasta el día de hoy. Recordamos en una serie de vídeos cómo se creó el régimen de Israel. Aquí vemos la tercera parte de este proceso iniciado por Theodor Herzl, padre del sionismo, que insistía en establecer un “estado judío” para todos los judíos del mundo.

Fuente: Parte IParte II y Parte III, Hispan TV