2019 · 05 · 09

Debaten en ONU sobre asentamientos ilegales de Israel en Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza hoy una reunión de la fórmula Arria sobre el tema Asentamientos y colonos israelíes: núcleo de la ocupación, crisis de protección y obstrucción de la paz en Palestina.

Este tipo de sesiones permite la participación de países y actores internacionales que no forman parte del Consejo de Seguridad: en esta ocasión, se espera la presencia de varios expertos en la cuestión palestina.

La sesión, que se celebrará en la cámara del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, estará presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.

También participarán el profesor de la Facultad de Derecho de Moritz, Universidad Estatal de Ohio, John Quigley, y la abogada y directora del centro de litigios Eco Global, Emily Schaeffer Omer-Man, entre otros.

De forma reiterada, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, alerta que Israel prosigue la edificación de comunidades en Cisjordania y Jerusalén Oriental, las cuales son ilegales según el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz.

Del mismo modo, advierte sobre las continuas acciones de Tel Aviv encaminadas a la anexión de Cisjordania.

A medida que pasa el tiempo, se desdibujan las perspectivas de negociaciones creíbles entre Israel y Palestina, a pesar de los esfuerzos de países como Egipto de conjunto con la ONU, lamenta Mladenov.

El pasado 6 de mayo, el embajador de Palestina en la ONU, Riad Mansur, denunció los más recientes abusos cometidos por Israel contra la población de la Franja de Gaza. Mi pueblo no necesita más violencia, ni ataques, en especial quienes viven en Gaza en condiciones miserables como resultado de los más de 12 años de bloqueo impuesto por Israel, recalcó.

Lo que estas personas necesitan es el fin de ese cerco para tener libertad de movimiento y desarrollar una vida normal, sin restricciones ni carencias, afirmó el diplomático.

Además, destacó la necesidad de protección que ahora demanda esa población atacada continuamente por la potencia ocupante: Israel.

Espero que algún día Gaza pueda sanar las heridas de esta larga tragedia, mientras tanto -agregó- seguiremos haciendo todo lo posible para detener las agresiones de Israel y garantizar protección al pueblo palestino.

Cuando se ponen a dos millones de personas en una condición de encierro, viviendo en una miseria y en un sufrimiento más allá de los límites de la imaginación, cualquier chispa puede encender una confrotación, subrayó.

Por eso urge acabar con el bloqueo y la ocupación de Israel, insistió, solo así se pondrá fin al conflicto y a las continuas muertes de civiles inocentes.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

En la actualidad, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en Naciones Unidas, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

Desde 2012, Palestina es reconocida como un Estado observador no miembro de la ONU gracias a una resolución de la Asamblea General, adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Fuente: Agencia Prensa Latina