2019 · 04 · 17

Fans israeli de Taylor Swift: 'Me negué al servicio militar y apoyo las sanciones al ejército de Israel'

Na'ama de 19 años es una acérrima fan de Taylor Swift, lo que la llamó a realizar una cuenta en las redes sociales informando sobre la artista, pero hace unos dos meses no ha actualizado las informaciones, ya que está encarcelada por negarse a servir al Ejército israelí por el abuso que comete contra los palestinos

La artista estadounidense Taylor Swift durante su gira por el estadio el 19 de marzo de 2012 [Eva Rinaldi / Flickr]

Desde 2017, Na'ama ha administrado una popular cuenta en las redes sobre la popular cantante de pop estadounidense Taylor Swift, en donde mantiene a los fanáticos al tanto de las actividades de Taylor. Pero durante dos meses, los dedicados "Swifties" fueron privados de actualizaciones, ya que el megafan de 19 años cumplía condena en una prisión israelí por negarse a alistarse al ejército.

Aunque siempre estaba al tanto del conflicto, Na'ama comenzó a darse cuenta de la causa palestina cuando tenía 17 años: “Solo cuando leí las noticias extranjeras y me reuní con el pueblo palestino entendí el alcance. Luego recurrí a los informes de las Naciones Unidas sobre Palestina, y de ahí el resto es historia".

Su autoeducación sobre Palestina fue lo que la empujó a negarse a unirse al ejército israelí. “Después de que me instruí, vi que las escalas no estaban equilibradas en absoluto. No podía darles más gratificación, así que me negué a alistarme".

"Esto sucede muy a menudo en Israel con adolescentes que son objetores de conciencia, por lo que realmente no soy una especie de pionera, pero estoy feliz de ayudar".

Sus principales preocupaciones, explica, con las acciones de Israel hacia Palestina es su desprecio por los civiles palestinos.

"Más de 6.000 personas solo en Gaza recibieron disparos el año pasado. Eso no es normal, nada de esto es normal, y la comunidad internacional debería hacer algo para detenerlo".

Otro problema que plantea es el hecho de que a muchos palestinos no se les permite trasladarse libremente dentro de su tierra: "Conozco personalmente a personas que no han visto a sus familiares en años porque viven en diferentes áreas de Palestina".

Su tiempo en prisión fue un testimonio más de la diferencia en el trato que enfrentan los palestinos en comparación con los israelíes. Si bien los palestinos están recluidos en cárceles que no cumplen con los estándares humanitarios básicos, Na'ama describe su experiencia en la prisión como "buena".

"La prisión estaba bien. Realmente aburrida, pero está bien. "No me sentía como un héroe o algo así porque había otros que eran como yo, y no se sentía como un gran problema".

"Intenté evitar a los reclusos que eran soldados de las FDI encarcelados por sus crímenes militares".

Aunque las horas de visita solo se realizaban una vez cada dos semanas, Na'ama hizo todo lo posible por mantenerse al tanto de las noticias de Taylor Swift, e incluso logró escribir un tweet para que su amiga lo enviara.

"Todavía estoy en prisión, lmao, pero le pedí a una amiga visitante que publicara esto: ¿Puedes... dejar de hacer comentarios sobre el cuerpo de Taylor Swift... nos avisará cuándo / si está embarazada? Cálmense."

 

Su disposición a cumplir el tiempo por negarse a alistarse, continúa, no es un medio para apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); sin embargo, apoya las sanciones contra el ejército israelí.

“No estoy estrictamente en contra de la existencia de todos los ciudadanos israelíes, solo estoy en contra del gobierno. Apoyo las sanciones contra el ejército israelí que limitaría su poder o al menos los obligaría a afinar su guerra contra el terrorismo para que no se dañe a ningún civil".

Su situación ha llamado la atención del conflicto entre Israel y Palestina a muchos de los "Swifties", que se han interesado en educarse y tomar medidas sobre el tema; algo que Na'ama dice que está contenta que haya sucedido.

"He recibido mensajes de adolescentes israelíes que me preguntan sobre mi experiencia y qué deberían hacer. No soy una experta legal, pero tenía los recursos para dirigirlos a personas que podrían ayudar".

"Esos mensajes realmente iluminaron mi día, y estoy feliz de que cada vez más personas piensan por sí mismas".

A pesar de la atención que ha atraído su historia, sus padres desconocen la gran afluencia de apoyo y atención que ha estado recibiendo. Aunque no están de acuerdo con su hija, Na'ama cree que están volviendo lentamente a su forma de pensar.

“Mi familia no está de acuerdo conmigo. Es un poco difícil ignorar la conversación de Palestina en la mesa de la cena si sigo mencionándola. Con suerte, cuando se enteren de todo esto en un par de años, seguirán brindándole apoyo".

En un país donde el servicio nacional es obligatorio, negarse a enlistarse también puede paralizar el potencial de ingresos y las perspectivas laborales. Como resultado, Na'ama actualmente está estudiando para sus exámenes SAT y espera ir al extranjero para continuar sus estudios.

"He estado planeando mudarme a los EE.UU. para que mi activismo pro-Palestina no afecte negativamente a mi familia, amigos o comunidad. Quedarse en Israel significaría luchar para encontrar trabajo. Solo en los últimos días he revisado los foros de "buscamos ayuda" y no encontré nada para aquellos que no tienen registro de servicio militar".

Indica que no está haciendo nada de esto para llamar la atención, pero quiere aprovechar la oportunidad para crear conciencia sobre Palestina, e incluso ha establecido una recaudación de fondos para el Fondo de Ayuda para Niños Palestinos, que aborda la crisis médica y humanitaria que enfrentan los jóvenes palestinos.

“La atención puede ser agradable, pero no es la razón de todo esto. Si lo fuera, probablemente haría público mi rostro y mi nombre completo, pero no quiero ese tipo de atención, y no quiero que yo ni los que me rodean queden marcados por esto para siempre".

Fuente Original: Taylor Swift megafan: I refused military service and support sanctions on Israel army

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org