2019 · 04 · 10

Informe: 150 violaciones de Israel contra periodistas en tres meses

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 150 violaciones contra periodistas palestinos durante el primer trimestre de 2019, reveló ayer el Comité de Apoyo a Periodistas (JSC).

Un periodista huye del gas lacrimógeno disparado por soldados israelíes en la frontera en Gaza [foto de archivo]

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 150 violaciones contra periodistas palestinos durante el primer trimestre de 2019, reveló ayer el Comité de Apoyo a Periodistas (JSC).

En un informe, el JSC dijo que se cometieron 66 violaciones contra periodistas, 43 de ella durante la cobertura de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza.El informe señaló que 10 recibieron disparos con munición real, 23 fueron golpeados directamente con botes de gas lacrimógeno, 6 se desmayaron debido a la fuerte inhalación de gases lacrimógenos y cuatro fueron disparados con balas de metal recubiertas de goma.

Mientras tanto, el informe documentó 16 detenciones, 17 prohibiciones en la cobertura de los medios de comunicación, 8 redadas en hogares de periodistas, 4 casos de confiscación de equipos y 7 periodistas multados, además de hostigamiento y otras violaciones dentro de las cárceles israelíes.

La detención administrativa es el arresto y la detención de individuos por el estado sin cargos ni juicio. Es aplicable en un plazo renovable de seis meses.

Además, el informe encontró que la ocupación israelí coordinó con las administraciones de las plataformas de redes sociales para que se  bloqueasen o cerrasen 24 cuentas de periodistas.

El JSC también reveló “violaciones extremas” contra los periodistas, incluida la detención administrativa, la negligencia médica intencional y la deportación de algunos de ellos a sus lugares de origen.

Dichas violaciones, dijo el JSC, están planeadas para “ocultar la verdad” sobre la brutalidad israelí contra los palestinos y sus derechos, pidiendo a las organizaciones internacionales que presionen a Israel para que detenga sus violaciones de los derechos humanos y libere a 21 periodistas de las cárceles israelíes y detenga el uso de la detención administrativa.

Fuente: Middle East Monitor en Español