2019 · 04 · 09

Asesor de Abbas: palestinos revisarán propuesta de paz de Trump

La Autoridad Palestina no rechazará el plan de paz de la administración Trump de entrada, pero no espera que sea aceptable, declaró Nabil Shaath, consejero del presidente Mahmoud Abbas, antes de las elecciones nacionales de Israel.

Mahmoud Abbas Fotógrafo: Fethi Belaid / AFP a través de Getty Images

Después de que EE.UU. trasladara su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv y dejara de financiar la organización que atiende a los refugiados palestinos, parece que no queda mucho más de qué hablar, dijo Shaath en una entrevista el lunes en Jerusalén. El anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del fin de semana, de que si fuera reelegido se anexará el territorio de Cisjordania en el que los palestinos buscan un estado, es otro golpe, aunque no sorprendente, para los sueños palestinos, dijo Shaath.

"Realmente no queda nada con qué soñar, excepto que quizás si aceptamos renunciar a todo, entonces tal vez nos den algo de dinero", dijo sobre la administración Trump. "No vamos a vender nuestro país por su dinero".

Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump y el principal arquitecto de la política de Medio Oriente de la administración, ha dicho que el llamado "acuerdo del siglo" incluirá inversiones en Cisjordania y Gaza. Kushner también ha dicho que abordará los temas centrales del conflicto, que incluyen el estatus de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares en el Israel actual durante los combates que rodearon su creación en 1948.

Contacto roto

No está claro si el plan, que se espera sea publicado poco después de las elecciones del 9 de abril de Israel, permita el establecimiento de un estado palestino independiente. Después de que Trump reconociera la soberanía israelí sobre los Altos del Golán el mes pasado, los medios israelíes habían especulado que la medida animaría a Netanyahu a tratar de anexar el territorio de Cisjordania.

"No digo que no vayamos a verlo, pero no espero que valga la pena", dijo Shaath. "Lo leeré y lo miraré, y lo rechazaré si es realmente lo que espero".

Los palestinos rompieron contacto con la administración estadounidense en diciembre de 2017, después de que Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel y anunciara que mudaría la embajada estadounidense allí. Los palestinos, dijo Shaath, resistirán cualquier movimiento de anexión israelí a través de instituciones internacionales y con la ayuda de naciones amigas.

Carrera cerrada

El plan de EE.UU. puede ser uno de los primeros asuntos diplomáticos importantes que el próximo primer ministro de Israel deberá enfrentar. Netanyahu, que está compitiendo en una dura carrera contra el exjefe de personal militar Benny Gantz, dijo que le daría "seria consideración" a la propuesta de Trump.

Shaath dijo que los resultados de las elecciones israelíes tenían poca importancia para los palestinos, ya que ambos candidatos tienen políticas similares.

"Los dos son de extrema derecha", dijo. "Así que estamos hablando de un Israel en el que la batalla por el primer ministro no produce ninguna esperanza para los palestinos".

Nota Original: Abbas Adviser Says Palestinians Will Review Trump Peace Proposal

Reporteros en la nota original: Gwen Ackerman en Jerusalem, gackerman@bloomberg.net;Fadwa Hodali en Ramallah, fhodali@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Riad Hamade, rhamade@bloomberg.net, Amy Teibel, Mark Williams

Fuente: Gwen Ackerman y Fadwa Hodali, Bloomberg / Yahoo.es