2019 · 04 · 09

Gaza: Israel usa gases letales contra manifestantes de la Marcha del Retorno

El portavoz del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza dice que la cantidad de manifestantes palestinos heridos durante las protestas contra la ocupación a lo largo de la cerca que separa al enclave asediado y los territorios ocupados apunta claramente al hecho de que el régimen de Tel Aviv está obligado a matar o mutilar a los manifestantes.

Los manifestantes palestinos se refugian de los botes de gas lacrimógeno disparados por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos luego de una manifestación del primer aniversario de las protestas de la Marcha del Retorno, cerca de la frontera con los territorios ocupados por Israel al este de la ciudad de Gaza el 30 de marzo de 2019. (Foto por AFP)

«El uso de las fuerzas de ocupación israelíes de la fuerza letal contra civiles en el este de la Franja de Gaza ha resultado en el martirio de 271 ciudadanos y en la lesión de otros 16.500», dijo el martes Ashraf al-Qidra.

Señaló que las fuerzas militares israelíes habían usado varios tipos de balas vivas, además de bombas de gas codificadas no convencionales que causan lesiones graves o permanentes.

Qidra destacó además que el régimen israelí ha desarrollado sus métodos represivos utilizando balas vivas y cartuchos de gas lacrimógeno como herramienta para matar y mutilar a los manifestantes palestinos.

Los palestinos han celebrado reuniones semanales en la frontera de Gaza para protestar contra el sitio en el enclave y exigir el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares de donde huyeron durante la creación de Israel en 1948.

Las fuerzas israelíes han matado a más de 270 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones de protesta contra la ocupación en la Franja de Gaza el 30 de marzo de 2018. Más de 16,000 palestinos también han sufrido lesiones.

Los choques en Gaza alcanzaron su punto máximo el 14 de mayo del año pasado, en vísperas del 70 aniversario del Día de la Nakba (Día de la Catástrofe), que coincidió este año con el traslado de la embajada de los EE. UU. De Tel Aviv a la ocupada Jerusalén oriental al-Quds.

El 13 de junio de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución, patrocinada por Turquía y Argelia, que condenó a Israel por la muerte de civiles palestinos en la Franja de Gaza.

La resolución, presentada en nombre de los países árabes y musulmanes, obtuvo una fuerte mayoría de 120 votos en la asamblea de 193 miembros, con 8 votos en contra y 45 abstenciones.

La resolución hizo un llamado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para hacer propuestas dentro de los 60 días «sobre formas y medios para garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo ocupación israelí», incluidas las recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional. ”

También pidió «medidas inmediatas para poner fin al cierre y las restricciones impuestas por Israel al movimiento y al acceso dentro y fuera de la Franja de Gaza».

Fuente Original: Israel using lethal gases against March of Return protesters: Gaza Health Ministry

Fuente: News-front.info