2019 · 04 · 08

Extremidades artificiales cambian la vida de los manifestantes heridos de Gaza

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza informó que 136 palestinos heridos han tenido que ser amputados desde que comenzaron las manifestaciones en marzo de 2018.

Los técnicos en prótesis hacen extremidades para los habitantes de Gaza que perdieron la suya mientras participaban en la Gran Marcha del Retorno [Mohammed Asad / Middle East Monitor]

Al subir y bajar escaleras en un centro médico de Gaza, los amputados palestinos están aprendiendo a usar sus nuevas extremidades artificiales después de resultar heridos por el fuego israelí en las protestas fronterizas.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza informó que 136 palestinos heridos han tenido que ser amputados desde que comenzaron las manifestaciones en marzo de 2018.

"Era solo una bala, una bala cambió mi vida", señaló Abdallah Qassem, de 17 años, luchando por mantenerse firme mientras se probaba sus nuevas piernas artificiales.

Qassem explicó que la bala golpeó una de sus piernas y luego penetró en la otra mientras se sentaba en el suelo con amigos en una manifestación el 14 de mayo, el día en que Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, alimentando la ira palestina.

"Había soñado con convertirme en fotoperiodista, pero mi objetivo es estudiar informática", dijo a Reuters.

El Centro de Polio y Extremidades Artificiales de Gaza (ALPC) está a cargo del municipio de Gaza. En su primer piso, los técnicos producían extremidades con material del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los manifestantes en las manifestaciones están exigiendo el fin de un bloqueo de seguridad impuesto en Gaza por Israel y Egipto, y quieren que los palestinos tengan el derecho de regresar a la tierra de donde sus familias huyeron o se vieron obligados a abandonar durante la fundación de Israel en 1948.

Según las cifras del Ministerio de Salud palestino, hasta el momento, cerca de 200 habitantes de Gaza han muerto a manos de las fuerzas israelíes en las protestas.

Caricatura: Los palestinos a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel reafirman el 'Derecho de retorno' y reciben disparos de las FIO [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

Investigadores de la ONU señalan que Israel ha usado una fuerza excesiva. Israel indica que no tiene más remedio que usar la fuerza letal para proteger la frontera de los militantes e infiltrados.

En la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, Suhaib Qudeih y su hermana Nazeeha perdieron una pierna por los disparos israelíes.

“Antes de la lesión, solía trabajar y hacer 4,000 shekels ($ 1,100 al mes). Solía ​​llevar la comida más dulce a mis hijos. Ahora no puedo cubrir sus necesidades ", dijo a Reuters este hombre de 33 años.

Necesita más cirugía para asegurarse de que una pierna derecha artificial pueda adaptarse bien. Su hermana ya ha logrado que su extremidad artificial se ajuste.

La Organización Mundial de la Salud dijo que 6.872 habitantes de Gaza sufrieron heridas de bala, principalmente en las extremidades, en el último año de protestas.

Con fondos de la Unión Europea, la OMS está ayudando a los palestinos a establecer una unidad de reconstrucción de extremidades en el hospital de Nasser, en el sur de Gaza. Se espera que el próximo mes empiece a operar.

"Este centro se basa en restaurar la vida de las personas, prevenir las amputaciones y asegurarse de que puedan volver a moverse", dijo Sara Halimah, gerente de trauma de la OMS.

Halimah dijo que cada uno de los pacientes necesitará hasta dos años de tratamiento.

"Si este centro no está establecido y si no contamos con los centros de tratamiento correctos para controlar las tasas de infección, veremos que esta tasa de amputación se dispara, se disparará", explicó Halimah a Reuters en el hospital Nasser.

 

#Israel kills witnesses to its crimes and doesn’t want us to know READ:...

Publicado por Middle East Monitor en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

 

Fuente Original: Artificial limbs change lives for wounded Gaza protesters

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org