2019 · 04 · 08

ONU pide más apoyo para agencia de refugiados palestinos

Ante la falta de financiamiento que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), la ONU pide hoy un mayor apoyo para mantener abiertos servicios esenciales como las escuelas.

Tras su reciente visita a Baqa'a, campamento de refugiados de la Unrwa ubicado cerca de la capital jordana, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en la necesidad de mantener en funcionamiento los programas de la Unrwa.

Fue un momento muy emotivo para mí ingresar a un aula de la Unrwa y ver a niños pequeños aprender sobre los derechos humanos y discutir sobre ellos, expresó.

También destacó que en 700 escuelas, 530 mil niños refugiados de Palestina están aprendiendo no solo sobre ciencia y matemáticas o sobre árabe, sino que adquieren conocimientos sobre derechos humanos, democracia, tolerancia... para formarse como buenos ciudadanos.

Esto significa que esas escuelas no pueden cerrar pues urge garantizar la asistencia brindada por la Unrwa en salud, educación, en proyectos para aliviar la pobreza, empoderar a la mujer y otros desarrollados en lugares como Cisjordania, Gaza, Jerusalén, Jordania, Siria y el Líbano, añadió.

Según recalcó Guterres, esos programas representan una contribución muy importante para el bienestar de la población de refugiados palestinos, para el respeto de sus derechos y dignidad, y resultan también un factor de estabilidad.

Cerrar las escuelas de la Unrwa tendría un tremendo impacto, por eso hago un llamado a la comunidad internacional para que ayude a garantizar el apoyo vital a los refugiados palestinos, así como a aunar esfuerzos en pos de la estabilidad de la región, indicó.

La Unrwa ha enfrentando problemas financieros extremadamente difíciles, y ya el año pasado se apeló a la generosidad de los donantes internacionales para mantener en marcha sus proyectos vitales, recordó el diplomático.

Recientemente, agregó, Naciones Unidas autorizó unos 20 millones de dólares para asistencia alimentaria en Gaza con la esperanza de que los donantes puedan igualar esos fondos,

Pero la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en relación con los refugiados palestinos, insistió el secretario general.

Asimismo, reafirmó que la solución para los problemas de Israel y Palestina radica en la creación de dos Estados, con Jerusalén como capital compartida, para que puedan vivir juntos en paz y seguridad.

El máximo representante de la ONU anunció que pronto habrá una reunión de planificación en Suecia y se espera también realizar una conferencia de promesas financieras similar a la de Roma, el año pasado.

Además, se mantendrá el contacto permanente con los Estados miembros y con el sector privado en vistas de encontrar más apoyo para la Unrwa.

Fuente: Agencia Prensa Latina