2019 · 03 · 13

Netanyahu insinúa que Israel tiene 'relaciones secretas' con 6 países árabes y musulmanes

Aunque la mayoría de los países de la región no tienen vínculos diplomáticos abiertos con el estado judío y algunos incluso niegan su derecho a existir, persisten los rumores de que Tel Aviv todavía mantiene conversaciones secretas con los gobiernos de estos países.

Hablando en una ceremonia conmemorativa para el ex primer ministro israelí Levi Eshkol, Benjamin Netanyahu reveló que Tel Aviv ha desarrollado vínculos con 6 estados de la región a pesar de su animosidad hacia Israel en las últimas décadas.

«Estamos haciendo esto con gran parte del mundo árabe y musulmán a través de un proceso acelerado de normalización […] En estos días, Israel está haciendo contacto con media docena de importantes naciones árabes y musulmanas, que hasta hace poco eran hostiles a Israel», él dijo.

El primer ministro israelí declaró además que los estados vecinos solo lograrán la paz con Israel después de que los convenza «de que nuestro poder y nuestra presencia aquí son ciertos hechos». Sin embargo, admitió que no todos los países aceptarán esto.

«Estamos avanzando ese proceso de reconocimiento y acuerdo con el resto de nuestros vecinos, no todos, pero con la mayoría de ellos», dijo Netanyahu.

Sus declaraciones se produjeron en medio de un reciente escándalo en el que el primer ministro se negó a llamar a Israel «un país para todos sus ciudadanos», y señaló que, según la ley, es un estado-nación judío. A pesar del hecho de que Netanyahu observó que su gobierno «no tiene problemas con los ciudadanos árabes de Israel» y ha hecho más por la población árabe que ningún otro, el primer ministro enfrentó acusaciones de racismo y convirtió a los árabes en «ciudadanos de segunda clase».

El tanto criticado por las figuras públicas y la ley del estado nacional de la población israelí, aprobada en 2018, otorga a los judíos el derecho a la autodeterminación y declara el hebreo como el único idioma oficial de Israel, eliminando el árabe del mismo estatus.

Aparte de Egipto y Jordania, la mayoría de los estados árabes y musulmanes de la región no reconocen a Israel y le niegan el derecho a existir. Sin embargo, varios informes de los medios de comunicación sugieren que Tel Aviv está manteniendo conversaciones no oficiales con muchos de estos estados. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también reveló previamente que Israel había tenido «contactos» con Arabia Saudita, y dijo que «se han mantenido en secreto».

Los vínculos tensos de Israel con los vecinos de la región están estrechamente relacionados con el conflicto israelí-palestino, que hasta el presente carece de resolución. Sin embargo, este hecho no impidió que algunos estados firmaran tratados de paz con Tel Aviv y abrieran misiones diplomáticas mutuas.

Fuente Original: Netanyahu Hints Israel Has Secret Relations With 6 Arab and Muslim States

Fuente: News-front.info