2019 · 03 · 05

OLP critica a EEUU por cerrar consulado en Jerusalén

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó duramente hoy a Estados Unidos por cerrar su consulado en Jerusalén.

"El cierre del consulado de Estados Unidos en Jerusalén y su fusión con la embajada en Israel constituye una violación a las resoluciones de legitimidad internacional que Washington contribuyó a elaborar", se indicó en una declaración de prensa oficial de la OLP.

"El proceso de paz tiene que ser revivido a través de una conferencia internacional de paz a la que asistan los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

En vista del cierre del consulado estadounidense en Jerusalén, la OLP decidió seguir adelante con su decisión de cesar los lazos políticos con la administración de Estados Unidos y sus representantes.

La OLP pidió a personalidades, instituciones y organizaciones palestinas no violar la decisión.

La Autoridad Palestina está boicoteando a Estados Unidos desde la declaración del presidente Donald Trump de diciembre de 2017 en la que señaló que consideraba a Jerusalén la capital de Israel, después de lo cual trasladó la embajada de su país a Jerusalén en mayo del año pasado.

Desde la declaración de Trump, los palestinos han estado solicitando un nuevo mecanismo internacional para patrocinar las conversaciones de paz con Israel, las cuales fueron interrumpidas en 2014 después de que Estados Unidos las patrocinó durante nueve meses sin lograr avances.

Fuente: Agencia Xinhua