2019 · 02 · 08

Organización israelí de DDHH B'Tselem: 'Israel mató a una mujer y un niño alejados de la valla de Gaza'

Soldados israelíes han matado en las protestas de la Franja de Gaza a una mujer y un niño que se mantenían a una distancia considerable de la cerca.

Los palestinos protestan contra los crímenes de Israel en la Franja de Gaza, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

La organización Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, B’Tselem, publicó el jueves un informe que señala que Amal al-Taramsi, residente en Gaza de 44 años de edad, participó el 11 de enero en las protestas ayudando a afectados por los gases lacrimógenos lanzados por las tropas del régimen de ocupación.

Alrededor de las 16:00 (hora local), cuando estaba a unos 200 metros de la verja perimetral que separa Gaza de los territorios palestinos ocupados, una bala de un francotirador israelí la alcanzó en el cuello, debido a lo cual más tarde se declaró su fallecimiento en el hospital de Al-Shifaa.

Ese mismo día, añade B’Tselem, el adolecente de 13 años Abd a-Rauf Salahah, del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave costero, asistió a otra manifestación, celebrada en el este del campo.

Abd a-Rauf se acercó a la cerca junto a un grupo de personas, colgaron una bandera y se retiraron a una distancia de unos 150 metros. En ese momento, el adolescente fue golpeado por una granada de gas lacrimógeno disparada directamente por los soldados israelíes, según la oenége.

La organización pro derechos humanos subraya que los dos manifestantes palestinos “fueron alcanzados a una distancia considerable de la cerca. Claramente, ninguno de ellos representaba una amenaza”.

B’Tselem reitera que el gran número de víctimas palestinas durante la Gran Marcha del Retorno es “resultado directo de las normas sobre el uso de armas de fuego” aplicadas por el ejército israelí.

“Aunque los resultados letales de estas normas criminales son bien conocidos, las autoridades israelíes se niegan a cambiarlas”, recalca B’Tselem.

Con la Gran Marcha del Retorno, iniciada el 30 de marzo del año pasado, se exige a Israel que levante el bloqueo a Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha cifrado recientemente en 295 el número de palestinos muertos y en 35 000 el de heridos a manos de soldados israelíes en la represión de la Gran Marcha del Retorno que se celebra cada semana en la línea divisora con Gaza.

Fuente: Hispan TV