2019 · 01 · 18

La discriminación contra palestinos y cristianos se agudiza en Israel

La Iglesia pide a los Gobiernos redoblar esfuerzos en pro de la solución diplomática, en la que dos Estados democráticos soberanos vivan en paz

Denuncian bloqueo a las solicitudes de nacionalidad de palestinos

Como sucede a diario, el Gobierno israelí es blanco de denuncias por discriminación. Por un lado, un grupo de abogados que apoyan a los palestinos residenciados en el territorio ocupado de Jerusalén acusan a las autoridades de bloquear las solicitudes de nacionalidad.

Por el otro, casi en simultáneo, la iglesia Católica manifestó su inconformidad por “discriminación y marginación” hacia los cristianos.

Nacionalidad negada

Los profesionales del derecho aseguran que a pesar de que el número de solicitudes ha aumentado de 69 en 2003 a más de 1.000 en 2018, son muy pocas las que reciben una respuesta positiva, publicó el diario Haaretz.

Varios abogados familiarizados con los casos “están convencidos de que no se trata de una iniciativa de los funcionarios en Jerusalén Este, sino más bien de una política intencionada del Ministerio del Interior para evitar que los palestinos de la ciudad se conviertan en ciudadanos”.

“Está claro que el Ministerio del Interior no quiere estas solicitudes. No quieren contaminar el Registro de Población con más palestinos,” aseveró Adi Lustigman, un abogado especializado en esta cuestión.

 

Pueden perder el permiso de residencia en cualquier momento

El Ministerio del Interior ha desmentido esta acusación y ha explicado que “los retrasos se deben al volumen de solicitudes”, según Haaretz. Más del 95 % de los palestinos que viven en Jerusalén Este cuentan con un permiso de residencia en lugar de con la nacionalidad. La zona fue anexionada por Israel de forma unilateral en 1967.

Los denunciantes aseguran que “entre los motivos de rechazo de algunas solicitudes se cuentan no tener suficientes conocimientos de hebreo, cuestiones sobre la lealtad a la nación y sospechas de que el solicitante pueda poseer propiedades en Cisjordania”.

Los palestinos con permiso de residencia pueden recibir ayudas sociales, pero no están autorizados a votar en las elecciones legislativas. Además, pueden ser despojados de dicho permiso de residencia si pasan más de un cierto tiempo fuera de Jerusalén.

Católicos ofendidos

En el mensaje final del Encuentro de Obispos Católicos, que tuvo lugar en Tierra Santa, del 12 al 17 de enero, manifestaron su inconformidad con la discriminación hacia los cristianos.

Cristianos trabajan en jornadas humanitarias

“Hemos escuchado que, junto con otros ciudadanos árabes palestinos y migrantes que viven en Israel, muchos cristianos se encuentran sistemáticamente discriminados y marginados“, subrayan los prelados en un comunicado conjunto.

En el mensaje, difundido por la Conferencia Episcopal Española, la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, “Holy Land Coordination” (HLC), se “solidariza con todos los cristianos de Israel y Palestina”.

En el texto, destacan la labor que desarrolla el clero en beneficio de la salud y la educación, sin ningún tipo de discriminación, y llaman a los Gobiernos para que “redoblen esfuerzos en pro de la solución diplomática, en la que dos Estados democráticos soberanos, Israel y Palestina, vivan en paz”.

Fuente: El Ciudadano - Chile