2019 · 01 · 11

Palestina: Análisis del año 2018

En este artículo se da un resumen de lo que sucedió en Palestina durante el año 2018, donde queda claro que las fuerzas israelíes continúan violando los derechos de los palestinos

Palestinos asesinados y heridos por las fuerzas israelíes

- El número total de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes llegaron a 298 en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza), según Naciones Unidas.

- El número total de niños palestinos asesinados ascienden por las fuerzas israelíes a 57 en los territorios ocupados.

- Al menos 180 palestinos asesinados por francotiradores israelíes durante la Gran Marcha del Retorno en Gaza, incluidos al menos un médico y dos periodistas, todos los cuales fueron claramente identificados como personal de prensa o médico por su ropa cuando se les disparó con municiones reales.

- Más de 29,000 palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes en los territorios ocupados, principalmente en Gaza durante la Gran Marcha del Retorno. Este es el mayor número de palestinos heridos por Israel desde que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas comenzó a documentar las víctimas en los territorios ocupados en el año 2005.

Hogares palestinos destruidos y familias desplazadas por Israel

459 viviendas y estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén oriental, han sido destruidas con la principal excusa de no contar con el permiso de construcción de las autoridades israelíes, que son casi imposibles de obtener para la mayoría de los palestinos. En algunos casos, los palestinos se ven obligados a elegir entre destruir sus propios hogares o pagar una gran multa para que Israel lo haga.

- 472 palestinos fueron desplazados en los territorios ocupados por la destrucción o confiscación de sus hogares por parte de Israel, incluidos 216 niños y 127 mujeres.

- Aproximadamente 1,000 de ciudadanos palestinos beduinos de Israel que serán desalojados de sus hogares en Umm al-Hiran, en el sur de Israel, para que su comunidad pueda ser destruida y reemplazada por una ciudad para judíos israelíes, llamada Hiran.

- En septiembre, la Corte Suprema de Israel aprobó la destrucción por parte de Israel de la aldea beduina palestina de Khan al-Ahmar, que existe en su ubicación actual desde 1953, antes de que comenzara la ocupación militar israelí de Cisjordania en 1967. La destrucción inminente se retrasó debido a la presión de la comunidad internacional, incluidos el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, quienes han advertido que la destrucción puede constituir un crimen de guerra.

- Más de 13,000 de órdenes de demolición israelíes pendientes contra estructuras palestinas en Cisjordania, incluyendo 40 contra escuelas.

Violencia de colonos israelíes contra los palestinos y sus bienes

265 ataques violentos llevados a cabo por colonos judíos contra palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este según lo registrado por la ONU, un aumento del 69% en comparación con 2017. En estos ataques fue asesinada una mujer y resultaron heridos otros 115 palestinos.

- Casi 8,000 árboles palestinos destrozados y / o destruidos por colonos judíos en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, incluyendo 2,000 que pertenecen a los aldeanos de Al-Mughayyir que fueron talados durante un período de dos meses y aproximadamente 100 olivos, Algunos de los más antiguos del mundo, quemados por los colonos en el pueblo de Huwara.

- Aproximadamente 540 vehículos palestinos destrozados por colonos judíos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén oriental.

- Las organizaciones de derechos humanos han condenado el hecho de que el ejército israelí no haya tomado en serio la violencia de los colonos. Según B'Tselem, El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, los soldados y la policía israelíes “no solo permiten que los colonos ataquen a los palestinos y sus propiedades como algo habitual, sino que a menudo proporcionan a los perpetradores la escolta y el apoyo. En algunos casos, incluso se unen al ataque".

Expansión de asentamientos judíos construidos ilegalmente en tierras palestinas ocupadas

Hubo un 20% en el Incremento en el número de inicios de construcción en unidades de viviendas en los primeros nueve meses de 2018 que en el mismo periodo de 2017.

- 3,800 de licitaciones emitidas para nuevas unidades de asentamientos judíos, el número más alto desde al menos 2002.

- 5,618 de unidades de asentamiento en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este que se adelantaron en el proceso de planificación, casi la mitad de las cuales se aprobaron solo en la última semana de diciembre de 2018.

Presos políticos palestinos en cárceles israelíes (desde diciembre de 2018)

- 5.500 palestinos encarcelados por Israel.

- 480 palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por parte de Israel.

- 230 niños palestinos encarcelados por Israel, incluidos 41 menores de 16 años.

- 54 mujeres palestinas encarceladas por Israel.

- 8 miembros del Consejo Legislativo Palestino encarcelados por Israel.

- Más de 900 niños palestinos detenidos por el ejército israelí durante 2018.

Eventos notables

La Gran Marcha del Regreso en Gaza

A partir de fines de marzo, los palestinos en Gaza, que han sufrido un asedio paralizante y un bloqueo naval impuesto por Israel durante más de una década, comenzaron las protestas semanales del viernes como parte de la Gran Marcha del Retorno. Decenas de miles de manifestantes, incluyendo familias y niños, pidieron el fin del asedio y la realización del derecho legal de retorno de los refugiados palestinos expulsados ​​de sus hogares y tierras en lo que hoy es Israel. Aproximadamente 1.3 millones de los casi 2 millones de palestinos en Gaza son refugiados, expulsados ​​de sus hogares en lo que se convirtió en Israel en 1948. En respuesta, francotiradores israelíes asesinaron a tiros a al menos a 180 manifestantes en el transcurso del año e hirieron a más de 23,000, lo que provocó la indignación en todo el mundo y la condena de las organizaciones de derechos humanos.

Trump traslada la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

El 14 de mayo, el gobierno de Trump trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con más de 70 años de política exterior de los Estados Unidos y la posición de la comunidad internacional de no reconocer la soberanía de ningún país sobre Jerusalén en ausencia de un acuerdo de paz regional permanente. En respuesta a las protestas contra la medida, los soldados israelíes mataron al menos a 60 palestinos que participaban en la Gran Marcha del Retorno en Gaza el día en que se abrió la embajada, hiriendo a miles más.

"Ley del Estado de la nación judía" aprobada por el Parlamento de Israel

En julio, el Knesset (parlamento) de Israel aprobó la llamada ley del "Estado Nación Judío". En las leyes cuasi constitucionales de Israel se formalizan los derechos y privilegios superiores que disfrutan los israelíes judíos sobre los ciudadanos palestinos indígenas de Israel, que constituyen aproximadamente el 20% de la población. Entre otras cosas, la ley estipula que el derecho a la autodeterminación en el Estado de Israel "es exclusivo del pueblo judío", dirige al gobierno a "alentar y promover" el establecimiento del "asentamiento judío" como "un valor nacional". ”Legalizar efectivamente las comunidades segregadas que prohíben a los no judíos, y omite cualquier referencia a la igualdad. Fue ampliamente condenado por codificar un sistema racista de apartheid en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Trump recorta la ayuda a los palestinos y cierra la oficina de la OLP en Washington

A principios de 2018, el presidente Trump recortó cientos de millones de dólares en fondos para la agencia de la ONU responsable del bienestar de los refugiados palestinos (OOPS) y los proyectos humanitarios de USAID en Cisjordania y Gaza, en un intento por obligar a los líderes palestinos a Volviendo a las negociaciones con el gobierno de línea dura de Israel. En septiembre, Trump ordenó el cierre de la misión diplomática de la Organización de Liberación de Palestina (la embajada palestina de facto) en Washington, DC.

Trump prepara un plan para Palestina / Israel

En el transcurso de 2018, altos funcionarios de la administración de Trump redactaron un plan diplomático para Palestina / Israel. Aunque los detalles aún no se han hecho públicos, según lo que se ha informado en los medios de comunicación, es probable que se parezcan a los planes propuestos anteriormente por la derecha israelí, dejando a Israel en control de millones de palestinos marginados indefinidamente mientras les otorga un grado limitado de autonomía local en China. Parcelas fragmentadas de tierra rodeadas por muros israelíes, puestos de control militares y asentamientos judíos ilegales.

Esos planes incluyen el llamado plan de "paz económica" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , en el que se espera que los palestinos abandonen sus demandas de libertad, igualdad y autodeterminación a cambio de incentivos económicos, y la llamada "opción de Jordania", por el cual Israel retiene el control militar sobre Cisjordania y / o Gaza mientras que incumple la responsabilidad de los palestinos que viven en esos territorios en Jordania y / o Egipto, respectivamente, como parte de algún tipo de confederación.

El plan está siendo redactado por el yerno y consejero de Trump, Jared Kushner (un amigo cercano de la familia de Netanyahu desde la infancia), el consejero de Trump sobre negociaciones internacionales, Jason Greenblatt y el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, quienes son partidarios del establecimiento de los asentamientos israelíes en tierras palestinas ocupadas en violación del derecho internacional y la política oficial de los EE. UU.

Las continuas provocaciones israelíes en el Noble Santuario / Monte del Templo

Envalentonado por el firme apoyo de la administración de Trump al gobierno de extrema derecha de Israel, los fundamentalistas mesiánicos judíos (incluidos los altos funcionarios del gobierno) continuaron haciendo provocativas visitas al complejo histórico de la mezquita del Noble Santuario (Haram al - Sharif) en la Jerusalén oriental ocupada y para avanzar en sus planes de construir un templo judío en sus terrenos, incluida la celebración de una ceremonia en diciembre a la que asistieron los embajadores de Guatemala y Honduras en Israel.

En mayo, se fotografió al embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, y se le presentó un póster de una vista aérea de Jerusalén con un gran templo judío en lugar del Santuario Noble. Aunque posteriormente la embajada de los Estados Unidos minimizó el incidente y afirmó que no se había dado cuenta de que la mezquita de Al Aqsa y el santuario de la Cúpula de la Roca habían sido eliminados de la imagen, Friedman es conocido por sus posiciones extremas en Palestina / Israel y como un partidario incondicional de la empresa de asentamientos ilegales de Israel, incluida la dirección de una organización que recaudó millones de dólares para Beit El, uno de los asentamientos más radicales de Cisjordania.

El "des-desarrollo" en curso de Israel de la economía palestina

En 2018, las restricciones israelíes sobre la economía palestina continuaron causando graves dificultades para los palestinos en los territorios ocupados, particularmente en Gaza. En septiembre, la ONU emitió un informe que condenaba las políticas israelíes como una forma de "desarrollo", y señaló que la tasa de desempleo de Gaza era la más alta del mundo, con un 27,4%. El mismo mes, el Banco Mundial emitió un informe en el que advirtió que la economía de Gaza se está colapsando como resultado del asedio ilegal de Israel que ya lleva una década al diminuto territorio costero, que ha sido condenado como una forma de castigo colectivo, tanto por la ONU como por distintos grupos de derechos humanos. Según el informe, la economía de Gaza se contrajo un 6% en el primer trimestre de 2018, con un desempleo juvenil que llega al 70% y la mitad de sus residentes viviendo en la pobreza.

Fuente en inglés: Palestine: 2018 in Review

Fuente: Institute for Middle East Understanding / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org