2019 · 01 · 10

Hamás dice que Abbas 'ha perdido su legitimidad' por su decisión de disolver el Parlamento de Palestina

"Abbas no ha respetado los resultados de las elecciones y ha alterado el trabajo del Consejo Legislativo en Cisjordania", ha señalado Jalil al Haya, uno de los parlamentarios, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Parlamentarios palestinos de Hamás han afirmado este miércoles que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "ha perdido su legitimidad" con su decisión de disolver el Consejo Legislativo Palestino.

Abbas disolvió en diciembre el Parlamento palestino --integrado por 132 legisladores y dominado por Hamás--, lo que ha llevado a los parlamentarios del movimiento islamista a denunciad que el presidente "ha atacado a la ley y al votante palestino".

"Abbas no ha respetado los resultados de las elecciones y ha alterado el trabajo del Consejo Legislativo en Cisjordania", ha señalado Jalil al Haya, uno de los parlamentarios, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Parlamento palestino ha estado prácticamente inactivo debido a las diferencias entre las formaciones y la ausencia de nuevas elecciones desde 2006, por lo que su disolución tiene más un componente simbólico.

Las autoridades de Cisjordania, controlada por Al Fatá, han amenazado con tomar nuevas medidas contra Hamás por su negativa a entregar el control de la Franja de Gaza, tal y como acordaron ambas facciones en 2017.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Ambas formaciones sellaron el 12 de octubre de 2017 en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, la formación islamista lo dio por fracasado cerca de un mes después a causa de las divisiones que persisitían entre ambas facciones, que se agravaron con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Una de las divergencias clave llegó en diciembre de 2017, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Fuente: Agencia Europa Press