2018 · 11 · 30 • Fuente: Agencia Prensa Latina

Arabia Saudita destina fondos en favor de refugiados palestinos

Arabia Saudita destinó 63 millones de dólares para proyectos que se implementarán en Gaza, Cisjordania y Jordania, divulgó hoy aquí la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

El organismo internacional apuntó en un comunicado que Riad entregó la donación a través del Fondo Saudí para el Desarrollo (SGFD).

Cuatro acuerdos fueron firmados por el Vicepresidente y Director General de SFD, Khalid al-Khudairi, y el Comisionado General de la Unrwa, Pierre Krahenbuhl.

La entidad de Naciones Unidas detalló que el primer convenio, valorado en 31 millones de dólares, apoyará proyectos en curso, incluida la reconstrucción de refugios, la construcción de nuevos centros de salud y dos escuelas, el mantenimiento de centros estudiantiles y el suministro de combustible en la sitiada Franja de Gaza.

El segundo, rubricado por valor de 17 millones de dólares, ayudará a la Unrwa en la reconstrucción y el suministro de varios centros de salud, oficinas de campamentos y escuelas en Cisjordania ocupada, además del mantenimiento integral de los locales de la Unrwa en Jerusalén Este.

El tercer acuerdo, valorado en ocho millones de dólares, proporcionará fondos para el mantenimiento integral de las escuelas y los centros de salud de Unrwa en Jordania.

El último acuerdo (siete millones de dólares), proporcionará fondos para el mantenimiento de las instalaciones de la Unrwa en todos sus campos de operaciones.

Al-Khudairi afirmó que Arabia Saudita continuará apoyando a la Unrwa, con la certeza de que el impacto de estos proyectos en los refugiados palestinos será altamente positivo.

Por su parte, Krahenbuhl expresó su gratitud al Fondo Saudita para el Desarrollo por la confianza que deposita en la agencia de Naciones Unidas.

Esa entidad ha enfrentado una crisis financiera este año después de que Estados Unidos anunciara en enero la reducción del apoyo financiero a la Unrwa de 350 a 60 millones de dólares para instar a los palestinos a reanudar las negociaciones con Israel.

De acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la acción fue una represalia contra ese pueblo por no aceptar los dictados de Washington para llegar a un acuerdo con Tel Aviv.

Estados Unidos es el mayor contribuyente de la Unrwa con 365 millones de dólares al año; por lo que esta medida dejó a la agencia de Naciones Unidas sumida en una crisis financiera muy grave.

El organismo, con 68 años de funcionamiento, actualmente presta servicios a alrededor de cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria, además de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Fuente

Fuente: Agencia Prensa Latina